Vivir en casa con demencia senil


Inicio > Salud Seniors > Demencia Senil

¿Qué es realmente la demencia senil? ¿Por qué se caracteriza y cuáles son los síntomas de esta patología? Abuelos Plus hace balance....

Demencia senil: ¿qué es?

La demencia senil es una de las muchas demencias enumeradas: es una enfermedad que afecta particularmente a los mayores. Desafortunadamente, las demencias degenerativas seniles y pre-seniles que afectan a las personas mayores de 60 años son incurables.

Demencia: definición

Directorio de residencias de mayores

La demencia es un debilitamiento psíquico, global y progresivo, debido a una afección orgánica del sistema nervioso central. Ataca a todas las facultades psíquicas y altera la afectividad y la actividad del paciente, así como su comportamiento social.

  • Su evolución es progresiva pero irremediable.
  • El área de conciencia del paciente se reduce, su atención se vuelve deficiente y su concentración falla.
  • Al mismo tiempo, la inteligencia, la afectividad, el humor y el sentido de los valores morales se ven afectados. Esto explica ciertos actos delictivos, como el hurto en tiendas o la exposición indecente.
  • Se producen comportamientos infantiles como la acumulación (la necesidad de acumular objetos inútiles).
  • Fabulación: la persona comienza a inventar, a imaginar cosas. Esto la lleva a formular mentiras.
  • Labilidad emocional, es decir, cambios repetidos, rápidos y espontáneos en el estado emocional como tristeza, irritabilidad, impulsividad...

Demencia: ¿cómo reconocerla?

La demencia se manifiesta en varios tipos de síntomas:

  • Trastornos del lenguaje.
  • Trastornos de atención y concentración.
  • Trastornos de la percepción.
  • Trastornos de la memoria.

Estos síntomas son progresivos. Se establecen poco a poco, y conducen a una pérdida total de autonomía acompañada de un estado depresivo, trastornos del carácter con delirio de persecución crónica y disminución del intelecto. También hay trastornos de orientación con deterioro del juicio.
En esta etapa es aconsejable realizar un electroencefalograma, seguido de una tomografía computarizada para detectar atrofia cerebral.
La memoria de fijación es el primero afectado, el sujeto revive de manera privilegiada las escenas de su infancia o puede adoptar un comportamiento de fuga.
Los trastornos del comportamiento son polimórficos y reflejan la ausencia de autocrítica, como el abandono, los actos ilógicos, los trastornos del sueño y las conductas alimentarias alteradas...
Los trastornos intelectuales, verdaderos núcleos de demencia, reflejarán el déficit general. Las operaciones mentales básicas como la lectura y el cálculo se mantendrán con el tiempo. El curso del pensamiento se interrumpirá rápidamente. Por último, aparecerá un comportamiento antisocial que dará lugar a lo que se denomina una ruptura social. Se asociarán trastornos del carácter, delirios con fenómenos alucinatorios, así como trastornos neurológicos o cardiovasculares.

Abuelos Plus está aquí para ayudarte a elegir una residencia o centro de cuidado que mejor se adapte a tus necesidades. Contáctanos al 91 269 46 56 o haz clic aquí. 

img
Espacios y ambientes en las residencias de mayores

¿Necesita una residencia de mayores?

¿Qué tipo de residencia estás buscando?

¿En qué provincia?

¿Cuál es tu nivel de urgencia?

Datos de contacto para recibir mi selección:

Déclaration CNIL n° 141035 | Confidentialité des données | Mentions légales

Boletín informativo / Recibe cada mes las noticias sobre el envejecimiento