Pensión no contributiva de jubilación: Una ayuda para los más vulnerables


Inicio > Benefíciate de ayudas financieras > Ayudas sociales y financieras para las personas mayores

En España, el sistema de pensiones está diseñado para proporcionar un soporte económico a los ciudadanos durante su vejez. Sin embargo, no todas las personas mayores pueden acceder a una pensión contributiva, ya sea porque no han cotizado lo suficiente o porque sus recursos económicos son muy limitados. Para estos casos, existe la pensión no contributiva de jubilación, una ayuda esencial para los más vulnerables.

¿Qué es la pensión no contributiva de jubilación?

La pensión no contributiva de jubilación es una prestación económica que el Estado ofrece a las personas mayores de 65 años (o de 60 años en el caso de las mujeres) que no cumplen los requisitos para recibir una pensión contributiva y que además tienen escasos recursos económicos.

Requisitos para acceso

Directorio de residencias de mayores

Para ser beneficiario de esta pensión, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Edad mínima: Ser mayor de 65 años (60 años para las mujeres).

  • Residencia: Haber residido en territorio español un mínimo de 10 años, dos de los cuales deben ser consecutivos y anteriores a la solicitud.

  • Recursos económicos: No superar el límite de renta establecido, que se revisa anualmente.

  • No tener derecho a una pensión contributiva: No cumplir los requisitos para acceder a una pensión contributiva.

Importe de la pensión

El importe de la pensión no contributiva de jubilación se fija anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y está sujeto a posibles revisiones. Además, los beneficiarios pueden recibir complementos por circunstancias como la convivencia con un familiar también perceptor de esta pensión o por ser víctima de violencia de género.

Solicitud de la pensión

Para solicitar la pensión no contributiva de jubilación, se debe realizar una petición ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es necesario aportar documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos, como el DNI, documentos que prueben la residencia y la renta, entre otros.

La pensión no contributiva de jubilación es una ayuda fundamental para aquellas personas mayores que, por diferentes circunstancias, no pueden acceder a una pensión contributiva. Aunque el importe de esta pensión es más reducido que el de una pensión contributiva, supone un apoyo económico vital para los más necesitados, garantizando así una protección social básica en la vejez.

Abuelos Plus está aquí para ayudarte a elegir una residencia o centro de cuidado que mejor se adapte a tus necesidades. Contáctanos al 91 269 46 56 o haz clic aquí.  

img
La importancia de las conexiones sociales para los adultos mayores

¿Necesita una residencia de mayores?

¿Qué tipo de residencia estás buscando?

¿En qué provincia?

¿Cuál es tu nivel de urgencia?

Datos de contacto para recibir mi selección:

Déclaration CNIL n° 141035 | Confidentialité des données | Mentions légales

Boletín informativo / Recibe cada mes las noticias sobre el envejecimiento